¿Qué hace que el Programa “Líderes del Futuro” sea tan especial para los adolescentes que participan?
La respuesta más frecuente que recibimos de nuestros líderes cuando se les preguntó qué les gustaba del programa fue “hacer nuevos amigos dentro de la comunidad” y “conocer a personas que tenían mi condición“. A menudo, estos adolescentes no conocían a muchos niños de su edad que comparten un desorden sanguíneo. El programa “Líderes del Futuro” es una oportunidad única para conocer a otros adolescentes, no solo de su región sino de todo el estado, que son parte de la misma comunidad.

Los jóvenes se conocen durante el almuerzo- 1º Día

Juegos en grupo-1º Día

Líderes del Futuro cenan en Mayahuel
Durante el programa “Líderes del Futuro”, incluso los ratos libres fuera de las actividades oficiales presentan una oportunidad para conectarse con otros adolescentes. Un Líder del Futuro mencionó que durante los ratos libres “pude aprender cosas nuevas sobre otros participantes que vinieron a este ‘Líderes del Futuro’“.
¿Cuál es el propósito de los juegos y actividades del Programa de Futuros Líderes?
Sin embargo, hacer amistades con otros adolescentes de todo el estado no termina una vez que comienza el entrenamiento. Incluso después de que comenzó el programa oficial, nuestros facilitadores de Gut Monkey, Pat y Tom, se destacaron en la incorporación de “actividades de trabajo en equipo [que fueron excelentes para] hacer lazos” en “Líderes del Futuro”. Usaron estos juegos para formar conexiones entre los adolescentes.
Parte de la construcción de conexiones también es crear un espacio seguro para que los adolescentes nerviosos o tímidos se abran. Uno de los líderes señaló esto diciendo que los juegos eran “realmente divertidos y aliviaban la tensión“. Otra explicó que le gustaban “las actividades para ayudarnos a tener más confianza y ser más valientes“. Un beneficio adicional de aumentar la confianza en sí mismos de los adolescentes fue que facilitó contar su historia y abogar.

Nos conocemos mejor- a través de los globos
Aprender a contar su historia fue una gran parte de la preparación para el Día Legislativo. Los juegos que desarrollan habilidades narrativas de una manera divertida pueden marcar una gran diferencia para ayudar a los adolescentes a sentirse preparados. Un líder del futuro estaba muy agradecido por la preparación, diciendo: “Realmente aprecié todo lo que [Gut Monkey] ha hecho para prepararnos para el Día Legislativo“. Por supuesto, nunca subestimes el valor adicional de simplemente divertirte: como lo expresó un líder del futuro: “Aprendimos mucho mientras nos divertíamos todo el tiempo“.
¿Cómo enseña el programa “Líderes del Futuro” a los adolescentes la defensa?

¿Por dónde empezar a contar mi historia? – 2º Día

Escribir mi historia- 2º Día
Reunir a catorce adolescentes de todo el estado puede conducir a un equipo de defensa excelente.
¿De qué manera conocer a otros adolescentes ayuda a un futuro líder a desarrollar su defensa? y
¿Por qué es mucho más efectiva la capacitación en defensa cuando se realiza en
grupo en vez de forma aislada?
Uno de nuestros adolescentes lo dijo mejor cuando explicó: “Conocer a otras personas que han tenido experiencias similares a la mía fue útil para comprender lo bueno que realmente lo tengo“. Al compartir sus experiencias, los adolescentes comenzaron a comprender a la comunidad de desórdenes sanguíneos en su totalidad en vez de simplemente mirar su desorden desde su propio punto de vista. Otro adolescente se dio cuenta de que “aprendí a sentirme más cómodo con mi hemofilia” después de participar en el programa. La dinámica de grupo puede conducir a un cambio de perspectiva. Y esta nueva perspectiva puede alimentar su defensa en nombre de toda la comunidad.
A medida que los adolescentes en “Líderes del Futuro” se sienten más cómodos contando sus propias historias, también aprenden cómo contarlas de manera efectiva para abogar. Un participante mencionó “Aprendí más sobre cómo hablar usando un lenguaje más conciso“, mientras que otro dijo: “Este programa me enseñó mucho sobre abogar por mi desorden“. Después de que los adolescentes se sintieron cómodos con sus historias y confiados en sus habilidades para contarlas, comenzaron a sentir el poder de la abogacía. ¿Y cuál es ese poder? El poder de impactar a la comunidad de una manera positiva para el cambio.
El mentor de los Líderes del Futuro, Rigo Manzo, lo dijo mejor:
“Fue increíble ver a los Líderes del Futuro usar lo que aprendieron y aplicarlo al hablar con los legisladores y su personal”.
O en palabras de un adolescente en el programa, la experiencia “me ayudó a aumentar mis conocimientos e impactó a la comunidad.”
Al hablar con los legisladores en nombre de Servicios para Niños de CA (CCS por sus siglas en inglés), el Programa para Personas con Discapacidades Genéticas (GHPP por sus siglas en inglés) y el proyecto de ley AB 874, estos adolescentes ciertamente estaban impactando a su comunidad para mejor en marzo de 2023.

Contarles sus historias a sus legisladores
¿Cómo beneficia el programa “Líderes del Futuro” a los adolescentes?
A menudo, los adolescentes saldrán de “Líderes del Futuro” con una nueva confianza. “Me ha ayudado a salir más de mi caparazón de lo que pensé que podría“, dijo un joven después de terminar el programa. Tal crecimiento personal tampoco termina en el primer año para muchos asistentes al programa. Los adolescentes pueden regresar por varios años hasta que se gradúen de high school. Un recién graduado reflexionó:
“He hecho esto durante tres años, y me ha ayudado a conectarme con otros como yo y permitirme abogar por otros como yo.”
De hecho, el programa “Líderes del Futuro” puede ayudar a los adolescentes a crecer inmensamente durante su tiempo en el programa. Según la mentora de “Líderes del Futuro”, Stephanie Dansker,
“La transformación que presencié en cada uno de [los adolescentes] a lo largo del programa fue inspiradora. Ganaron confianza en sí mismos, encontraron sus voces, aprendieron a trabajar juntos y desarrollaron nuevas habilidades que serán útiles más allá de sus esfuerzos de la abogacía en nombre del desorden sanguíneo.”
Si Stephanie vio todo eso durante sólo 3 días, ¡imagínese el impacto de participar varios años en el programa “Líderes del Futuro”!
Reflexiones finales
Transformacional, de hecho. Un adolescente llamó al programa “Líderes del Futuro”- “revelador“. Introduce a los adolescentes al poder de contar su historia y elevar su voz a sus representantes. Los adolescentes crecen su confianza y habilidad a medida que aprenden y practican la defensa.
Y como se ha mencionado antes, ¡es divertido! ¿Cómo lo sabemos?
Algunas reflexiones finales de los participantes adolescentes de este año:
“¡Esto ha sido una gran experiencia para mí y lo volvería a hacer en un abrir y cerrar de ojos!” y
“[Yo] apreciaré mucho estos recuerdos en los próximos años y no puedo esperar la experiencia nuevamente el próximo año.”
Recent Comments